1. Requisitos de Ingreso
1.1. Proceso de selección de aspirantes
- Presentar título profesional de médico cirujano (o denominación equivalente).
- Presentar constancia de seleccionado del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en sus dos secciones: conocimientos médicos y comprensión de textos médicos en inglés, que administra la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). (La constancia corresponderá al mismo año lectivo emitido en la convocatoria).
- Carta de aceptación de la unidad médica sede reconocida por la Facultad de Medicina
de la UAGro, para la especialización solicitada. - Presentar constancia de acreditación de compresión de textos médicos en inglés emitido por institución universitaria reconocida. En caso de no contar con dicho documento, deberá presentar examen en la Escuela de Lenguas UAGro, o tomar el curso de acreditación de comprensión de textos en inglés impartido por dicha institución.
- Disponer de tiempo completo para dedicarse a sus estudios de especialización.
El ingreso de los aspirantes será decidido por los integrantes del NA que sean comisionados en el Comité Académico de Aceptación, de acuerdo con los requisitos establecidos en este plan. La aceptación de una solicitud estará basada en:
1. Cumplimiento de los requisitos.
2. Resultado en el examen de conocimientos.
3. Resultados del examen CENEVAL.
4. Calidad del anteproyecto, presentación y defensa ante el comité de aceptación.
5. Desempeño durante la entrevista, evaluado por el comité de aceptación.
Criterio Ponderación
Los criterios de selección de los aspirantes son los siguientes:
- Examen de conocimientos 30%
- Ceneval 20%
- Anteproyecto y defensa 30%
- Entrevista 20%
2. Mecanismos de selección
Se realizará con base a presentar constancia de seleccionado del ENARM en sus dos secciones: conocimientos médicos y comprensión de textos médicos en inglés, que administra la CIFRHS, del mismo año lectivo emitido en la convocatoria y documentación otorgada por el IMSS, para la sede HGSZ/MF 3.
La selección del aspirante será decidida por la Comisión Admisión del Posgrado y el Núcleo Académico Básico según los requisitos establecidos en este plan. Para aceptar una solicitud de ingreso, se tomará en consideración el desempeño del aspirante en su trayectoria profesional y durante las etapas previas de su formación académica (título o grado obtenido, certificado de calificaciones con promedio), nivel de conocimientos, comprensión de un idioma extranjero además de su dominio del español (en el caso de aspirante extranjero).
2.1 Convocatoria de ingreso
Se convocará al registro de aspirantes a ingresar al posgrado anualmente en el mes de marzo, de acuerdo con las fechas establecidas por la DAE y la Coordinación del Posgrado de la UAGro. Los ingresos serán en los plazos establecidos de cada año escolar. La convocatoria se hará pública en medios de comunicación masivos, en páginas electrónicas y al interior de la UAGro. También se enviará a las instituciones donde se considere que existen aspirantes potenciales a participar en el proceso de admisión.
2.2. Procedimiento de registro de la solicitud
De conformidad con el periodo de entrega de documentación el o la aspirante deberá recoger y entregar la solicitud de admisión a la Coordinación del Posgrado, pagar la cuota de admisión correspondiente y entregar los requisitos administrativos solicitados en la Coordinación de la Maestría o la Dirección de la Escuela Superior de Economía. El o la aspirante deberá presentar los documentos administrativos y académicos que se requieren para registrar su solicitud de ingreso al posgrado.
3. Requisitos de Permanencia
- Haber aprobado todas las asignaturas del año anterior.
- Obtener un promedio mínimo global de 8 (ocho) en una escala de cero a diez. La calificación mínima aprobatoria de cualquier asignatura no podrá ser inferior a 8 (ocho).
- Constancia de Acreditación de lectura y comprensión de textos médicos en inglés expedida por la Escuela de Lenguas de la UAGro.
- Protocolo de investigación registrado ante el Comité de Investigación del SIRELCIS.
- No rebasar los tiempos establecidos en el plan de estudios según la duración de la especialización (3 años).